COLOMBIA
COLOMBIAN COFFEE
Café colombiano. El café en Colombia es más que un cultivo; el cultivo del café se ha convertido en parte de la identidad nacional de Colombia. Una larga historia de exitosas tradiciones de cultivo de café en Colombia ha ayudado a que el café colombiano sea famoso en todo el mundo.
El país cafetero de Colombia cubre vastas regiones de paisajes agrícolas de la Cordillera de los Andes, donde las pintorescas fincas de café ubicadas en laderas brumosas y ubicadas en exuberantes colinas producen generosamente cervezas de cuerpo suave. 600.000 productores en Colombia abastecen al mundo con alrededor del 12% de su café Arábica. El café aquí es más que un cultivo; el cultivo del café se ha convertido en parte de la identidad nacional de Colombia.
La historia única del país de tradiciones de cultivo de café sostenible en pequeñas parcelas ayudó a que la región ganara un lugar en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La evidencia sugiere que los sacerdotes jesuitas introdujeron por primera vez semillas de café en América del Sur a principios del siglo XVIII. El café colombiano no se exportó hasta 1835, cuando se enviaron 2,500 libras de granos a Estados Unidos. A principios de la década de 1900, justo después de la Guerra de los Mil Días, un nuevo período de paz inspiró a muchos a establecerse en las zonas montañosas del oeste para ganarse la vida cultivando café en pequeñas parcelas de tierra. Un nuevo ferrocarril y la finalización del Canal de Panamá inspiraron una mayor exportación de la cosecha. Hoy en día, la gran mayoría de los cafetaleros en Colombia continúan cultivando en pequeñas parcelas de tierra, muchas de las cuales son fincas familiares.
La mayoría de los productores también están representados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, o FNC en español), un grupo popularizado por Juan Valdez, el productor de café ficticio que aparece en anuncios de televisión diseñados para promover la Federación. Desde 1927, la FNC ha trabajado para proteger la industria del café en Colombia, realizar una amplia investigación sobre temas relacionados con la industria y promover sus intereses. Las cafeterías Juan Valdez se pueden encontrar en ubicaciones exclusivas como la calle 57 de Nueva York y justo enfrente de la Casa Blanca en Washington DC.Hay algunos productores de café que no están representados por la FNC, incluidas diecinueve empresas que están oficialmente etiquetadas como negocios de comercio justo por la Asociación de Etiquetado de Comercio Justo: se alienta a los turistas a realizar un viaje al eje cafetero de Colombia, donde aromas audaces en abundancia audaz nos invitan a explorar los paisajes escénicos de la región, conocida en todo el mundo por los robustos sabores de café que produce.
Cientos de fincas cafetaleras se extienden por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y Valle del Cauca, áreas incluidas como sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. Hay alojamiento disponible en muchas de estas áreas, donde los visitantes pueden realizar recorridos informativos por las tranquilas granjas. Una de las atracciones más populares de la región es el Parque Nacional del Café en Montenegro. El parque cuenta con un museo que educa al público sobre la cultura del café, una finca de café, una reserva natural, paseos a caballo e incluso atracciones como autos chocadores, tirolesas y montañas rusas. El Parque Panaca en Quindío es otro parque temático cafetero, donde se anima a los visitantes a interactuar con los animales y participar en la cultura agrícola de la zona. El paisaje natural único de Colombia, perfecto para el cultivo del cafeto, junto con los esfuerzos unificadores de la FNC y el arduo trabajo de los propios productores, han contribuido a que el café colombiano sea una industria exitosa durante casi un siglo. Sin embargo, la industria no ha estado exenta de problemas. La crisis mundial del café de 1989, cuando se vino abajo el Acuerdo Internacional del Café, hizo que las ganancias de los productores se redujeran. En los últimos años, el calentamiento global ha comprometido en gran medida la producción de café en Colombia y en todo el mundo.
La FNC ha estado de acuerdo con un informe emitido en 2009 por la Organización Internacional del Café que afirma que el cambio climático es el factor más importante en los cambios en la producción mundial de café. El turismo y el aumento general de los precios del café en todo el mundo han ayudado a mejorar la economía de Colombia.
Proceso de elaboración